el Demonio Cute y otros Delirios Legos
He
acompañado el trabajo de Mayorga desde 2013, embarcados en muchos proyectos
como colegas de cruzada, donde el papel de curador propio del alquimista del
verbo se amalgamado con la coautoría, la construcción de ideogramas mundos
imaginarios y nuevos delirios andinos.
Los
Neoconstructores nacieron de mi inconsciente infantil y se materializaron en
las manos de Noé. En 6 años las mínimas figuras de policarbonato, han
trascendido el arte local convirtiéndose en un referente identitario.
En
un inicio entre diablos de pillarlo guarichas, boxeadores y demás personajes de
la diablada pillareña, presente al “demonio cute” en la muestra nombrada
“Caretas la memoria insurgente del Diablo”, presentada en la ciudad de Cuenca,
también los Legos encarnados en danzantes de Pujilí, acompañaron la imagen
gráfica del festival de arte público Grafff 2016, Ideamos una
muestra mínima para la sede de la Bienal de Cuenca con el más
pequeño detalle calculado al extremo, bella muestra en la que mis
créditos aparecieron como el del buen amigo incondicional que acompaña al
artista en la marcha Ecuaterrestre al infinito y mas allá.
La
Muestra “Mi Delirio sobre Guapondelig”, es el resultado de un encargo que hice
a Noé el año pasado, le había pedido que llené una pequeña libreta con bocetos,
relatos y todas las impresiones que la Ciudad de Cuenca le provocará, quería
lograr un ejercicio lúdico con referentes e ideales desnudados ante el público,
creo que lo logramos.
Este
es el texto delirante que ayuda a que el alma de Lautaro que suele tomar
posesión de mi cuerpo y conciencia, exorcice sus mutilados ideales,
apropiándose de los delirios del viejo dictador de la gran Colombia.
“Mi
delirio en Guapondelig”
En
el tiempo del Kayak Raymi
durante el año 2018, por una invitación
laboral pasé a formar parte de la ciudad de Cuenca como integrante de un equipo
técnico que desarrollaría un importante proyecto cultural en el sector público
de este espacio geográfico. Esta disyuntiva no planeada en mi camino me obligó
a tomar una arista diferente en mi cotidiano —la de gestor—. Había
decidido ausentarme del arca 365 lunas, lo que produjo que mi taller se reduzca
a mi libreta y a mis delirios.
…Yo
venía envuelto con el manto del Inti, desde donde paga su tributo
el majestuoso Amazonas al dios de las aguas. Había conocido las alquímicas
fuentes de ese lugar, y subido al atalaya del universo. Busqué las huellas de
Lautaro y Agualongo; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región
austral; el éter sofocaba mi aliento… Me dije: este manto del Inti que
me ha servido de estandarte ha recorrido en mis manos regiones fraternales,
surcando los cuatro ríos y subiendo al Guagualzhumi sobre los hombros de los
Andes; la tierra no se ha allanado ante los pies de nadie y el tiempo no ha
podido detener la mentira de la libertad. La corona ha sido humillada por el
resplandor del Inti, ¿Y no podré yo navegar sobre los cabellos
caudalosos del Julián Matadero...?
En
un delirio el Sariri me cantó en Runa Simi:
"Observa, me dijo: aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja
a los ojos de los semejantes el cuadro del universo físico, del universo moral;
no escondas los secretos que te han revelado; di la verdad a la
humanidad". Entonces grabó en mi retina los paisajes de Mideros, Egas y
Kingman como una labor a futuro, el camino de regreso a casa, de donde parece
que nunca he salido porque el hogar y las musas las encontré en el Abya
Yala. Hoy con el espíritu de Pachacutik y su descendencia insertado en el
módulo identitario de los nuevos constructores andinos.
Noran
Zhud
"Yo
soy la madre de los siglos; soy el arcano de la fama y del secreto; mi hija fue
la eternidad; los límites de mi imperio los señala el infinito; no hay sepulcro
para mí, porque soy más poderoso que la muerte; miro lo pasado; miro lo futuro,
y por mi mano pasa lo presente”.
El Museo Municipal de Arte
Moderno presentan la muestra “Mi delirio en Guapondelig”, una propuesta
que gira alrededor de la pedagogía, los procesos, las apropiaciones, los
referentes y las diversas técnicas plásticas que constituyen el ejercicio de
arte contemporáneo per se. Integra el elemento “lego” al imaginario
nacional, una comunidad que puede construirse a partir de nuevos elementos
universales y locales de forma lúdica, en base a una alquiniamdina de
delirios y realidades anecdóticas de Noé Mayorga sobre el territorio austral.
José Luis
Jácome Guerrero
Curador
de la exposición
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