“1942” Runa Mikhuj (el antropófago) andino film noir
Al iniciar este proceso de curaduría, exposición y catálogo, sobre una parte de el archivo fotográfico de Noé Mayorga. El imaginario de film noir fue el primer elemento con el que quería conjugar estas imágenes las veo como surrealismo andino pagano. Tenia presente el documental de ESTAMIRA la "Shamana de la Basura" desde las derivas del Tecnoshamanismo, de allí la "Soberanía Broza", la dualidad de las plantas, los desechos, el espíritu y el consumismo, en el ritual andino de la fiesta pagana, los que mantienen la llama del espíritu flameando.
La obra abre un dialogo entre la fiesta popular vista a través del filtro del “cinema horror” y su vigencia en el imaginario contemporáneo, del entretenimiento a través del mass-media.
El ruido de las imágenes es una percepción de lo que somos, o es tal vez solo una textura en el tiempo. Tan efímeros como una fotocopia, o tal vez, tan trascendentes como la tradición y técnica misma, en las artes.
Mil novecientos cuarenta y dos, es una construcción colindante al expresionismo, y a las derivas de los lenguajes simbólicos; se emplea una estética elíptica y metafórica, donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en el “claroscuro místico” .
Este es el link del catálogo
y aquí puedes ver mas detalles de la exposición
“El arte es lo más cerca que podemos estar de
entender realmente cómo se siente alguien extraño”.
Roger Ebert
“1942”
De la serie runa mikhuj (el antropófago) film noir
La obra abre un dialogo entre la fiesta popular vista a través del filtro del “cinema horror” y su vigencia en el imaginario contemporáneo, del entretenimiento a través del mass-media.
El ruido de las imágenes es una percepción de lo que somos, o es tal vez solo una textura en el tiempo. Tan efímeros como una fotocopia, o tal vez, tan trascendentes como la tradición y técnica misma, en las artes.
Mil novecientos cuarenta y dos, es una construcción colindante al expresionismo, y a las derivas de los lenguajes simbólicos; se emplea una estética elíptica y metafórica, donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en el “claroscuro místico” .
Obra: “1942”
Fotografía: Noé Mayorga Ortiz
Performance: Noé Mayorga Ortiz
Curaduría: José Luis Jácome Guerrero
Catálogo: José Luis Jácome Guerrero
Montaje: Noé Mayorga Ortiz / GAD - Municipalidad de Ambato.
Museo Pictórico Edmundo Martínez - Ambato
y aquí puedes ver mas detalles de la exposición
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