SCI-FI ECUATORIAL



EL ANDAMIO SCI-FI ECUATORIAL

“Todo lo que sucede en la ciencia ficción y la fantasía ocurre en el multiverso” 
Teoría Ómicron


En el marco de la feria del libro independiente "Las Catilinarias" propuesta de José Luis Jácome Guerrero realizada en la Facultad de Diseño Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato presenté la Curaduría de libros de ciencia ficción ecuatoriana denominada 
"SCI-FI Ecuatorial"

Las publicaciones fueron exhibidas en el arte-objeto “Librero-Andamio” diseñado por el artista Adrián Balseca, quien ha desarrollado un librero móvil que se construye a partir de andamios de-construidos y vueltos a armar.

Gracias a Soledad Fernández de Córdova Coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito y Sara Bolaños, por prestar la colección de libros de ciencia ficción de autores ecuatorianos de la Biblioteca Municipal de Quito que formaron parte de los libros exhibidos en esta muestra, a Gabriel Roldos por su incondicional ayuda y aportes, Andrea Lara por la apertura como docente de la Universidad, a la Dra. Tania Navarrete directora de el Festivalfff por brindarnos las condiciones para realizar esta muestra expandida de la literatura de ciencia ficción local y lograr un espacio de intercambio, compra y puesta en valor de las editoriales independientes en el país 

Creemos que la ciencia ficción sudamericana implica otra manera de ser leída y codificada, pues seguirá bajo la condición de lo cifrado y lo que reconocemos como occidental, también se encuentra atravesada por la influencia de distintas oralidades y formas interpretativas que van desde lo profano-cybernético al extremismo-espiritual "Tecnoxamanico", desde la ciencia y el arte a los saberes tradicionales de los andes, selvas y pampas del cono sur

Así, más allá de la disputa filosófica sobre quién modifica a quién en estas narraciones de distintas épocas espacios y autores. Identificar la necesidad de representaciones andinas, de galaxias, mundos interiores propios, realidad virtual, genética profana, es fundamental a la hora de construir una memoria social e histórica del presente pasado y futuro de los "ecuaterretres"

Les invito entonces a disfrutar de esta peculiar descripción y fuentes históricas del genero SCI-FI narrado desde el Ecuador.


LISTADO DE PUBLICACIONES 

EL ANDAMIO SCIFI ECUATORIAL


Antonio de León Pinelo, El Paraíso en el Nuevo Mundo (1650).

Juan Montalvo (bajo la influencia del Romanticismo Europeo): “Gaspar Blondín” (1848) y “Las ruinas” (1866), ambos publicados en el periódico “El Cosmopolita”

Francisco Salazar Arboleda, El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868 (1869)

Francisco Campos Coello.  La receta (1893)

Alberto Arias Sánchez, publica el libro Ratos de ocio (1896)

escritos a finales del XIX en revistas literarias, pero compilados y publicados en el libro Tijeretazos y Plumadas (1903)

Abelardo Iturralde, publica Dos vueltas en una alrededor del mundo: un viaje imaginario en sentido opuesto al movimiento de rotación (1908),

“La doble y única mujer” Pablo Palacio

La novela Los monos enloquecidos (1951) de José de la Cuadra

Juan Viteri Durand , Zarkistán (1952), 

Carlos Béjar Portilla: Simón el mago (1970), Osa mayor (1970) y Samballah (1971). 

Bruno Stornaiolo, Réquiem por el dinosaurio o Mingherlino’92 (1982)

Nicolás Kingman con Dioses, semidioses y astronautas (1982)

Abdón Ubidia con sus cuentos Divertinventos o Libro de fantasías y utopías (1989) El palacio de los espejos (1996)  La escala humana(2009)

Ugo Stornaiolo, Crónicas del siglo 21 (1990)

Santiago Páez Profundo en la galaxia (1994) Shamanes y Reyes (1999) Crónicas del breve reino (2006), Ecuatox(2013)

Adolfo Macías Huerta. La memoria de Midril (1994) Laberinto junto al mar (2001) La vida oculta (2009)

Jorge Dávila Vásquez  Cuentos breves y fantásticos (1994)

Fernando Naranjo Espinosa con La era del asombro (1995) Cuídate de los coriolis de agosto (2006)

Leonardo Wild, Unemotion (1996) y Die Insel die es nie gab(1997), Orquídea negra o el factor vida(1999) y Cotopaxi, alerta roja (2006) – (2013).  Yo artificial (2013),  

Alicia Yánez Cossío, El beso y otras fricciones (1999)

José Daniel Santibáñez Ejecútese el mañana (2000)

Miguel Donoso Gutiérrez.  Imaginario para reinventar el tiempo (2001)  

Ney Yépez Cortés, , Mundos abiertos (2001) e Historias ocultas (2003) Las sombras de la casa Mitre (2006) y Árbol de brujas (2009) Crónicas intraterrestres en la Cueva de los Tayos (2010)

Paúl Puma  Mickey mouse a gogó (2001)  

Edgardo Falconí Palacios, Jr., Euro boy (2001)

Jorge Valentín Miño , Crayón púrpura (2002), Begonias en el campo de Marte (2005) e Identidad (2012).

Julio César Vizuete, Verde, verde(2003)

Máximo Ortega Vintimilla con El hombre que pintaba mariposas muertas(2004) El arcoíris del tiempo(2010)

Catalina Miranda P.  Khardia, sacerdotes y demonios de la Atlántida (2005) y La estrella roja (2009)

Jorge Velasco Mackenzie  Río de sombras (2003) 

Caytran Dölphin  El libro flotante de (2006) 

Pedro Artieda Santa Cruz  La última pared roja (2008)

Renato Gudiño  El Edén de la tenue luz (2009)

Yvonne Zúñiga  Casi mágica, relato fantástico (2009)

Leonardo Vivar Ayora  La rebelión del silicio (2010)

María Fernanda Pasaguay  Ondisplay 2.0 (2010)

José Eduardo Villacís Mejía  Unvral, la llave del Universo (2012)

Leonardo Vivar Ayora  Fauna Cuántica (2012)

Andrés Paredes Ciudad Diamantina: el tatuador (2013)

Roberto Portilla Cárdenas  León, la historia de un guerrero (2013)



















Comentarios

Entradas populares de este blog

el Demonio Cute y otros Delirios Legos

"Caretas - La memoria insurgente del Diablo" CENTRO CULTURAL MUNICIPAL CASA DE CHAGUARCHIMBANA

“1942” Runa Mikhuj (el antropófago) andino film noir